top of page

30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No-Violencia.

Hoy se celebra en España el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y su objetivo es fomentar la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.


La escuela y los centros educativos son una extensión de la vida social y en ellos también se educa para desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa, comprometida y respetuosa.


La educación en valores es un instrumento primordial para fomentar la convivencia y el entendimiento entre todas las personas, nos ayuda a detectar y rechazar los prejuicios que nos distancian de los demás y a buscar caminos para extender el mensaje de cultura de paz tan necesario.



Desde Mi Semilla de Cambio hemos seleccionado seis recursos educativos que pueden ayudar a dar una nueva perspectiva a las actividades típicas de este día. Queremos compartir la visión de la Educación Humanitaria para ayudar a extender el mensaje de paz y no violencia hacia todas las personas y también incluir al resto de animales y al Planeta en el.


Cuando nos esforzamos para que nuestras acciones estén alineadas con nuestros valores y actuamos de manera pacífica, viviendo con compasión y respeto hacia todos: personas, animales y el Planeta; podemos experimentar un gran sentimiento de paz interior. Y mucho más, contribuimos a que exista más paz en el mundo.


Con esta selección de recursos queremos fomentar la cultura de paz universal, el pensamiento crítico y creativo y la fascinación por el mundo que nos rodea. Queremos ayudar a que, en la medida de lo posible, ningún ser quede fuera de nuestro círculo de compasión y que la paz y la no-violencia sean valores que integremos conscientemente en nuestras acciones diarias.



¿Qué es prejuicio? ¿Por qué algunas personas juzgan otras por sus diferencias? ¿Cómo podemos hacer elecciones positivas que reflejen comprensión, aceptación y tolerancia? Los estudiantes aprenderán sobre estos asuntos y tendrán la oportunidad de “atreverse a ser diferente” cambiando su apariencia por un día.

Esta actividad puede usarse con alumnos de la segunda etapa de Primaria y también se puede adaptar para Secundaria.


#2. Racismo al descubierto. Compartido vía Amnistía Internacional.

Desde Amnistía Internacional Eslovenia nos comparte este valioso recurso para trabajar el racismo en la clase de secundaria fomentando el debate a través de una selección de 12 carteles ilustrativos sobre racismo creados por artistas internacionales. Cada imagen usa una perspectiva determinada para ilustrar los diferentes aspectos de la discriminación y para promocionar el debate sobre cuestiones como la igualdad racial, los estereotipos, la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural y las minorías. Los carteles pueden usarse como material didáctico independiente o con las actividades sugeridas para niños y niñas de 12 años. Estas actividades incluyen puntos clave de aprendizaje y conjuntos de preguntas para fomentar el pensamiento crítico sobre estas cuestiones.


Enfocada a Primaria, esta actividad usa ejemplos verdaderos y hechos fascinantes para inspirar la curiosidad por el mundo natural. Nos ayuda a fomentar en el alumnado la capacidad de maravillarse por la Naturaleza y sus procesos, como paso previo y necesario para querer cuidarla y protegerla.


#4. Fomentar el Respeto hacia los Animales con la web de recursos de Aula-Animal.

Esta página recoge una selección de los materiales más destacados que han ido elaborando o recopilando desde los inicios de Aula Animal. Están clasificado por etapas educativas. No obstante, muchos de ellos pueden ser utilizados de forma indistinta en diferentes niveles, todo depende del punto de partida y del nivel de sensibilidad e interés del alumnado.

La educación en la empatía y compasión hacia el resto de animales es una herramienta muy poderosa para promover comportamientos prosociales y de ayuda a los demás, ya que nos ayuda a identificar las emociones y sentimientos de otros seres y a conectarlas con las nuestras propias.


Un/a extraterrestre tiene una misión a aprender cómo se trata a la gente y a los animales en la Tierra, y el diálogo busca inspirar a los estudiantes a considerar las inconsecuencias de la sociedad con respecto al tratamiento de seres diferentes.

Para los/las más atrevidas, esta actividad puede llevarse a cabo encarnando el papel del extraterrestre y actuando como tal antes la clase. O si lo prefiere, el extraterrestre puede visitar la clase en forma de una carta escrita en la que comparte sus preguntas.


Por último queremos compartir esta lista de cuentos infantiles que nos ayudan a tratar el tema de las emociones como la rabia y el enfado con los más pequeños.

El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enfado se vuelve destructivo. Para ayudar a crear una cultura de paz y tolerancia es necesario saber manejar nuestras propias emociones, ayudándonos a ser más empáticos con el mundo que nos rodea y teniendo así un comportamiento lo más pacífico posible.




Esperamos que os haya gustado esta recopilación y nos encantaría conocer más sobre vuestras actividades para fomentar la cultura de paz hacia todos los habitantes y el Planeta.

152 views
bottom of page