top of page

Actividades para Educar sobre la problemática del Plástico (#JulioSinPlásticos)

El impacto ecológico ocasionado por el estilo de vida actual está produciendo daños inconmensurables y amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Las cifras son alarmantes. Al ritmo de consumo actual, se necesitarían los recursos de 1,6 planetas al año.


Una gran cantidad de los plásticos que consumimos y usamos cada día llegan a los cursos de agua por el viento o la lluvia que los arrastran desde donde hayan sido depositados o desechados de forma irresponsable.


La presencia de estos plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre las basuras o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte.



El abandono de residuos en entornos naturales se ha convertido en una catástrofe ambiental que no solo afecta a la flora y la fauna locales, sino también al agua, aire y la tierra necesarios para la supervivencia. Con esto queremos concienciar de la gravedad de este problema presente en cualquier parte del planeta.


¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos poder parar esta invasión de plástico y otros residuos?


Plastic Free July (Julio Sin Plásticos) es una campaña creada en 2011 para el equipo de Earth Carers Waste Education con el compromiso rechazar y reducir el plástico de un sólo uso durante el mes de julio. 

Durante estos años la campaña se ha ido extendiendo y ahora es un movimiento a nivel global que ayuda a millones de personas a ser parte de la solución al problema de la contaminación por plásticos.



Desde Mi Semilla de Cambio nos vamos a unir al compromiso y queremos invitarte a que tú también lo hagas. Nuestro objetivo es fomentar la adquisición de valores y conocimientos que nos capaciten para actuar y tomar decisiones personales ante la problemática urbana y medioambiental de los residuos y la basura.


Como ya adelantábamos en nuestra newsletter del mes de Junio, estas son algunas webs con ideas, recursos y muchas alternativas al #Plástico de un solo uso. Y más abajo podrás encontrar también actividades educativas sobre este tema.

  • En su web, las hermanas creadoras de Esturirafi han hecho una guía muy práctica para ayudarnos a planificar nuestro mes y nos dan 7 puntos básicos para ayudarnos a superar el reto de pasar un mes sin plástico. Echa un vistazo a su web e incluso te ofrecen una guía gratis descargable sobre Zero Waste para principiantes.


  • Yurena Gonźalez, autora del libro Mejor Sin Plástico y del blog Ecoblognonoa, comparte un montón de recursos en su web. Aquí tienes la sección Residuo Cero con un montón ideas para generar menos residuos en general en nuestro día a día.

Nuestra sugerencia es que es mejor ir poco a poco y tratar de reutilizar al máximo los objetos. Antes de pasarnos comprando todas las opciones reutilizables del mercado, podemos ver qué tenemos ya en casa que nos pueda valer y aprovecharlo dándole nuevas utilidades (en internet hay muchísimas ideas también)


¿Cómo podemos transmitir y comunicar esta problemática a las niñas, niños y jóvenes?


El objetivo es transmitir y fomentar el compromiso de respetar el entorno y la convivencia con otras especies a través de actividades de concienciación sobre los residuos que generamos en nuestro día a día, la forma de desecharlos y las alternativas que se pueden utilizar para reducirlos.


Para ello, por ejemplo, podemos convertirnos en "Investigadores de la Basura": 

Observamos juntos una fuente de basura, analizando qué artículos pueden eliminarse del flujo de desechos y les ayudamos a considerar opciones sobre cómo se puede disminuir la basura que producimos y cómo podemos eliminarla de manera responsable.

  • ¿Qué hay en nuestra basura que no necesita estar allí?

  • ¿Es este artículo reciclable o reutilizable para que se pueda mantener fuera del flujo de desechos?

  • ¿Qué ideas creativas se nos ocurren para reutilizar el artículo?

  • ¿Cómo podrían las personas haber evitado que estos artículos se enrollen en el océano?

Buscamos propuestas que les permitan comprender la gravedad de la situación ambiental y reflexionar críticamente sobre sus propios hábitos de consumo, cómo impactan en el medio ambiente, a nosotros mismos y a otras personas y al resto de animales. Se trata de conectar los problemas y ver de qué manera se ven influenciados distintos ámbitos a causa de una misma problemática y proponer ideas y alternativas para cambiarlo de una manera que estemos haciendo el mayor bien y el mínimo daño en la medida de lo posible.

En el blog de Crianza en Verde, se puede encontrar la sección Residuo Cero, con ideas y actividades para divertirse y aprender con los más pequeños haciendo manualidades y reaprovechando objetos que nos ayuden a necesitar menos plástico y así generar menos residuos.


En la web de Educa Clima podemos encontrar diversas actividades enfocadas a la Educación Ambiental, el Consumo Responsable y el Cambio Climático entre otros. Hemos echado un ojo a sus actividades y hemos encontrado dos propuestas muy interesantes para tratar el tema de los residuos y el plástico:  


  • El poder de las 3Rs: Con este proyecto se busca desarrollar valores y hábitos ecológicos en el centro escolar y su entorno inmediato, y para ello se plantean actividades sobre la gestión de residuos y su impacto ambiental, eminentemente prácticas, que posicionan a los estudiantes en un rol activo y protagonista de su propio aprendizaje.

  • ¿Cómo afectan los plásticos a los animales marinos?: Esta actividad plantea conocer y concienciar sobre las consecuencias que tiene el consumo de plástico a nivel medioambiental, especialmente en el agua y la vida marina.


Nuestra sugerencia para utilizar estas actividades de manera sencilla, es extraer los ejemplos y adaptar los contenidos a cada edad, sin necesidad de llevar a cabo la actividad entera si no se quiere. Desde la perspectiva de la educación humanitaria, les ayudamos a conectar emocionalmente con los afectados por la problemática del plástico, y una vez presentada y analizada esta problemática, sus causas y consecuencias, buscamos alternativas y formas en las que reducir el impacto sin causar ningún otro perjuicio ni a otras personas, ni a otros animales, ni al medio ambiente.

Por último os dejamos algunas las cuentas en redes sociales que estarán compartiendo ideas para motivarnos y ayudarnos a conseguir superar el reto de pasar un mes #SinPlásticos.


Estas son:

- Teachers For Future Spain, los Profes Por El Futuro se suman al movimiento global para incrementar acciones contra el cambio climático desde el Sistema Educativo con su iniciativa #28000PorElclima y su propuesta de #RecreosResiduoCero. También tienen en su web una sección con muchos recursos sobre el tratamiento de residuos y el plástico.


- The Planet_App también están compartiendo recursos muy interesantes sobre vida sostenible.


- Zero Waste Teachers (España), en Facebook también puedes encontrar distintos grupos de apoyo en los que compartir experiencias y dudas. Este en concreto también te ayudará durante el resto de este mes.


Desde Mi Semilla de Cambio llevamos a cabo la actividad De Mi Patio Al Mundo con la que llevamos a tu centro educativo las iniciativas de Teachers For Future sobre Residuo Cero y te ayudamos a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de unas charlas que realizamos tanto con los estudiantes, como con el profesorado tutor y las familias, porque creemos en un trabajo coordinado entre toda la comunidad educativa que fomente la participación y el compromiso de todos será mucho más significativo y duradero en el tiempo.

Si quieres conocer más sobre esta actividad escríbenos y te enviaremos un pdf con la propuesta en la que detallamos la metodología, los contenidos y los objetivos que llevamos a cabo. Esta actividad a realizamos tanto de manera PRESENCIAL como VIRTUAL, elige la opción que más se adapte a las circunstancias de tu centro.



¿Te ha gustado esta sección? ¿Te gustaría seguir recibiendo recursos así?

Cuéntanos en los comentarios ;-)


1,454 views
bottom of page