Junio Medioambiental

Este mes de Junio ha sido especial por los muchos eventos y celebraciones que los distintos días mundiales e internacionales nos han traído en relación con el medio-ambiente.




Consideramos de gran importancia todos estos días y somos conscientes de que cada día tenemos la oportunidad de celebrar y compartir actitudes de cuidado hacia estos temas. Todos los días son el día del Medio Ambiente, de los Océanos, de la Biodiversidad, de la lucha contra la sequía y la pérdida de hábitats y de especies...


Todos los días respiramos, bebemos, comemos. Todos los días existimos gracias a que existen las distintas especies de plantas y de animales, el aire, el agua, la vegetación. Y todos los días los distintos ecosistemas que nos conectan y nos mantienen vivos están en funcionamiento, aunque no los veamos o los escuchemos. También los sistemas de producción, de transporte, económicos y sociales que provocan la destrucción de esos mismos ecosistemas no cesan, provocando un profundo desequilibrio e inestabilidad tanto para las especies, como para los seres humanos, como para el planeta.


La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedente y se estima que alrededor de 1 MILLÓN de especies animales y plantas se enfrentan a la extinción dentro de las próximas décadas. Dependemos de la naturaleza para nuestra energía, nuestra comida y todo lo que necesitamos. Y por mucho que hemos aprendido qué es lo que debemos hacer (y no hacer), y aunque es cierto que está aumentando la conciencia colectiva, continuamos con las mismas prácticas y hábitos que siguen dañando e impactando nuestro tan querido ecosistema.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud. ¿Por qué estamos dejando que esto ocurra? ¿Qué es lo que nos impide tomar medidas efectivas y modificar nuestras conductas con respecto al medio ambiente para bien?




El 5 de Junio se celebró mundialmente el día del Medio Ambiente con distintas actividades para visibilizar y rendir homenaje a la naturaleza y a la biodiversidad. El día 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, también se han hecho muchas llamadas de atención para visibilizar el estado de los mares y océanos y el grave peligro que corren las numerosas especies que los habitan. Estos días, como los anteriores celebrados en el mes de mayo (día mundial de las aves migratorias, del reciclaje, de la biodiversidad o el día internacional de las abejas) se celebran para concienciar a todo el mundo del gran papel que la naturaleza y sus ecosistemas juegan en nuestra vida.


Los árboles y los océanos, generan el oxígeno que respiramos; la tierra y la vegetación, son una fuente importantísima de alimentos que nos proporcionan todo lo que necesitamos para nuestra salud; las distintas especies animales con las que compartimos el planeta son esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Tanto nos aportan y tanto nos beneficiamos con la biodiversidad que les debemos el mayor de nuestros respetos y dedicar nuestros esfuerzos a preservarlos.


Desde Mi Semilla de Cambio, celebramos este día participando en el I Encuentro Online para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente en el pueblo donde vivo, en Murcia, y pude hacerlo junto con la inmejorable colaboración de Yasmina Martínez, autora del cuento ilustrado Madre Tierra y amiga con la que comparto muchísimos intereses. Fue un encuentro coloquial y amable, en el que queríamos celebrar la biodiversidad y el medio ambiente compartiendo el mensaje de que debemos cuidar nuestra salud tanto como la salud del planeta.

Con esta iniciativa hemos querido recordar a nuestros el mensaje de que somos los protectores y responsables de mantener el equilibrio de los ecosistemas y la riqueza natural del planeta. Y en nuestro mensaje también queríamos compartir los muchos peligros y las amenazas que provoca nuestro estilo de vida en el entorno natural y a las especies que lo habitan, por ello además indicamos algunas formas en las que conectar con la naturaleza en familia para poder apreciarla y protegerla mejor, e ideas para que nuestros hábitos diarios no causen un impacto tan grande a nuestro alrededor.



Fue una gran oportunidad para hablar de educación humanitaria y de comenzar un movimiento ciudadano en nuestra localidad en el que podamos contar con el apoyo y participación de nuestros vecinos y vecinas. Nuestra intención fue extender la necesidad de comenzar a cambiar con gestos sencillos y prácticos del día a día. Y también darnos a conocer para poder ayudar y compartir más información en un futuro.

Un momento muy bonito de la actividad fue cuando compartimos la lectura de una parte del cuento de Madre Tierra.


Desde nuestra perspectiva, no es posible amar lo que no se conoce, y no es posible proteger lo que no se ama. De hecho, se dice que el ser humano es el único que es capaz de aprender a amar algo de verdad cuando lo pierde. Bueno, no creemos que sea necesario perder aquello que nos da la vida para darnos cuenta de lo mucho que lo necesitamos. Solo tenemos que de verdad ser conscientes, que de verdad mirar con los ojos del corazón, hacer la conexión, reflexionar, ponernos en marcha y actuar por aquello que sabemos es importante.


Queremos contribuir a fortalecer el vínculo que nos une con la naturaleza y desarrollar actitudes que nos ayuden y motiven a querer cuidarla y protegerla. Todos los seres vivos y ecosistemas estamos interconectados. Proteger la salud y proteger el Medio Ambiente van de la mano. Podemos solucionarlo si actuamos ahora. Es hora de actuar por nuestro futuro. Es Hora de actuar por la naturaleza.


Aquí te dejamos algunos de nuestros tableros con recursos de Pinterest para conocer más formas con las que puedes ayudar (pincha en cada imagen para ir al recurso)


Suscribete a nuestro boletín para saber más sobre nuestras acciones

  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram