Un pequeña actualización de nuestro trabajo

​Hola querida comunidad,

En este post os quiero contar un poquito sobre lo que hemos estado haciendo en este último año desde Mi Semilla de Cambio.

Es cierto que los post en el blog han estado un poquito parados por falta de tiempo, pero las actividades han continuado y también las ideas para este nuevo curso que os cuento en la newsletter.


¿Qué hemos estado haciendo?


Al reactivarse el curso 20-21 durante la Covid-19, con las restricciones que ello suponía, aparecieron otras formas de llevar nuestro mensaje al alumnado y me ha permitido adaptar las charlas que había estaba llevando a cabo en centros educativos el curso anterior. Así, la actividad "De mi patio al mundo: Conscientes de nuestros residuos" pudo seguir llegando a los chicos y chicas de secundaria fuera de las aulas, al aire libre. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, a pesar de las mascarillas y el distanciamiento, pero muy positiva porque los patios nos han brindado un espacio más verde y estimulante y nos han ofrecido nuevas oportunidades para la reflexión y para el contacto con lo que nos rodea.

(Fotos del patio de recreo del centro educativo y yo yendo en bici a las charlas)

Ya avanzado el curso, en uno de los centros a los que visité ya tenían puesto en marcha su huerto escolar y habían acondicionado el patio con bancos, sombrajes y plantas aromáticas. Se notaba la implicación de profesorado y alumnado y todos se veían muy contentos con el cambio.

En nuestras charlas sobre los residuos y la contaminación el alumnado pudo realmente experimentar lo que se siente al estar en un lugar limpio y cuidado VS el daño que hace la basuraleza a nuestro alrededor.

Además, estos mensajes tenían mucho más significado para ellos y ellas viendo lo que estaba sucediendo en un entorno tan cercano para nosotros como es el Mar Menor. En nuestras conversaciones no faltaban preguntas y reflexiones sobre de qué manera podíamos ayudar a cuidarlo y protegerlo.

Grandes defensores salieron de estas actividades, de los que no dudo estarán transmitiendo el mensaje de responsabilidad por el cuidado de los espacios naturales y sus habitantes a otros jóvenes y adultos.


Diversificando el trabajo


Como forma de compaginar estas actividades tuve la oportunidad de trabajar durante seis meses en la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de mi pueblo. Algo que llegó de manera inesperada pero que resultó ser una gran experiencia que me ha permitido participar en diferentes actividades como talleres, charlas, reuniones con colectivos locales, redacción de documentos...


Durante este tiempo he aprendido sobre las políticas locales dirigidas a jóvenes y la necesidad que hay de diseñar planes y estrategias contando directamente con ellos y ellas para que puedan aportar su voz y su mensaje libremente. De hecho, estoy muy contenta con el trabajo que realizamos ya que nos reunimos con jóvenes de distintos ámbitos, abriendo espacios para el diálogo y la participación, escuchando y reflejando sus propuestas.


Han sido unos meses de trabajo intenso, con un equipo estupendo, y en los que hemos tratado de plasmar todo lo recopilado en varios documentos que esperamos tengan la repercusión y significado que merecen. Aunque ya sabemos como funcionan las cosas de palacio, confiamos en que se continúe el trabajo con el mismo espíritu y motivación. Además, no se descartan futuras colaboraciones entre Mi Semilla de Cambio y el ayuntamiento en un futuro cercano.


Colaboraciones especiales

En este tiempo también he tenido varias oportunidades de formación, para seguir aprendiendo y enriqueciendo la experiencia que puedo brindar desde este espacio.

Así fue como surgió una colaboración muy bonita junto a Llanos de Crianza en Verde cuando me inscribí en su curso "Crianza al ritmo de la naturaleza".


Llanos me propuso un intercambio y ofrecí una charla para las participantes en el curso y para su comunidad "Desarrollado la empatía hacia todos los seres vivos". La experiencia fue genial y al final de la charla el grupito que estuvimos conectamos muy bien compartiendo inquietudes y experiencias de gran valor.


Esta charla me parece una buena oportunidad de repetir próximamente, así que si estás interesad@ no dudes en decirme.


Nueva etapa, nueva aventura

Y por último, pero no menos importante, quiero compartir por aquí que en los próximos días voy a ser mamá. Estamos ya en la recta final de un embarazo muy deseado y que nos trae un regalo de vida que nos hace muchísima ilusión. Esta pequeña semilla de cambio nos ha acompañado durante los últimos meses y ha participado en cierta medida de todas estas actividades que os cuento, así que no dudo que participará en más de aquí en adelante. Eso sí, después de tomarnos nuestras primeras semanas de descanso para conocernos y acostumbrarnos a la nueva vida que viene a formar parte de esta familia.

(Comienzos del embarazo)


Sin extenderme más, decir que las actividades siguen y que poquito a poco se irá retomando el contenido en el blog y redes sociales. Y mientras que va apareciendo todo, ya sabés lo que estaré haciendo ;-)


No dudes en contactar conmigo si hay algo en lo que te pueda ayudar, estaré aquí al otro lado y en cuanto pueda te responderé.

Un abrazo fuerte,

Marta www.misemilladecambio.org https://www.facebook.com/MiSemillaDeCambio https://www.instagram.com/misemilladecambio/


17 views