top of page

Qué es la Educación Humana/Humanitaria

"La educación humanitaria es la medicina preventiva para un mundo desequilibrado. Desafía todos los males sociales que enfrentamos, desde la explotación de otras especies y el planeta mismo, hasta la pobreza y la guerra, el prejuicio y la codicia. Las semillas que sembramos son las semillas de paz, bondad, sostenibilidad, respeto y compasión, y de ellas brotará un mundo más humano."

Zoe Weil Co-fundadora del Institute for Humane Education

Vivimos en un mundo interconectado en el que nuestras acciones tienen un efecto en cadena que impacta a otra gente, otras especies y el planeta. Nuestra civilización se enfrenta a numerosos problemas globales como la contaminación, la pobreza, el cambio climático, la explotación y crueldad hacia los animales, violencia, desigualdad, el hambre mundial, agotamiento de los recursos... Situaciones que las futuras generaciones tendrán que aprender a enfrentar y resolver para poder preservar la vida en la tierra.

heart-1192662_1920.jpg

Por ello, no solo queremos que nuestros estudiantes aprendan a leer, escribir y calcular, sino a convertirse en ciudadanas y ciudadanos activos y concienciados globalmente. Necesitan que les enseñemos como pueden ayudar a hacer de este mundo un lugar mejor para otras personas, animales y el medio ambiente.

Esto es lo que la Educación Humanitaria les ofrece a los jóvenes: el conocimiento, las habilidades y la motivación para crear un mundo más justo y pacífico para todos sus habitantes.

Se trata de un paradigma educativo que incluye un exhaustivo estudio que traza las conexiones entre las distintas formas de injusticia, examinando lo que ocurre en nuestro planeta desde la opresión humana, a la explotación animal y a la degradación ecológica.*

Old Globe

​Nos ayuda a explorar cómo podríamos vivir con compasión y respeto hacia todos y nos invita a imaginar soluciones creativas y tomar acciones individuales para que juntos podamos crear un mundo donde la amabilidad, la integridad y sabiduría sean principios guía en nuestras decisiones y relaciones diarias.

Presentación_ISLA_2.png

La esencia de la Educación Humanitaria es la de encontrar formas de relacionarnos entre nosotros, con el resto de animales y con la naturaleza que sean más positivas, solidarias y enriquecedoras. Este nuevo enfoque promueve la transformación de las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con nuestra conexión con el medio ambiente, con otras especies y con otras personas, encaminándose hacia los valores humanitarios.

Elementos Esenciales*:

La educación humana de calidad utiliza un enfoque de cuatro elementos que incluye:

 

Adquirir Conocimiento y Recopilar Información Precisa sobre las cuestiones interrelacionadas de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y la cultura.

 

Reflexionar en Profundidad: Fomentando el Pensamiento Crítico, Creativo, Estratégico y Sistémico para ayudarles a desarrollar sus habilidades para aprender a discernir los hechos de la opinión y a resistir las formas de manipulación, ya sea de la publicidad, los medios, los compañeros de clase o las normas sociales.

 

Tomar Decisiones Compasivas y Responsables nutriendo el asombro, la admiración y el aprecio por el mundo natural; la empatía y la compasión por personas y animales; y un compromiso y determinación de hacer el mayor bien y el menor daño para lograr un cambio positivo a su alrededor.

 

Centrarse en la Soluciones y Ofrecer Opciones Positivas tanto para la toma de decisiones individuales como para la resolución de problemas grupales, para que los estudiantes puedan formar parte de un esfuerzo creciente y colectivo para desarrollar sistemas sostenibles, pacíficos y humanos por los cuales vivir.

Desde Mi Semilla de Cambio queremos unirnos al movimiento humanitario que ya se extiende desde EE.UU a otros países del mundo. Y queremos hacerlo extendiendo el mensaje de esta filosofía educativa en lengua hispana para llegar a más gente. Buscamos facilitar a los educadores, estudiantes y ciudadanos en general el conocimiento, la conciencia y las habilidades para recabar información de manera independiente y que seamos capaces de elegir vivir de acuerdo con nuestra lista de las mejores cualidades humanas de la mejor manera posible y en armonía con el resto de habitantes del planeta.

*Fuentes:

- Libro "The Power and Promise of Humane Education" by Zoe Weil

- IHE Blog "The Essential Elements of Humane Education" by Zoe Weil

bottom of page