top of page

Celebramos el Día de la Tierra desde casa



Hoy, miércoles 22 de Abril es el día de la Tierra y desde Mi Semilla de Cambio queremos celebrarlo contigo y aportar nuestro granito de arena para que esta celebración sea también de la manera más consciente y comprometida posible.


Sabemos que son días difíciles para conectar con la naturaleza debido a la situación de aislamiento que estamos viviendo. ¡Cuánto nos gustaría poder salir al campo, al bosque, a la playa, la montaña, a un parque o visitar un río, y poder conectar con estos elementos tocando, oliendo, sintiendo…!.


Sin embargo, no carecemos por completo de formas en las que podemos sentir los beneficios de la naturaleza desde casa.


¿Qué tal se escucha el canto de los pájaros desde tu ventana? ¿Puedes ver el vuelo rasante de las golondrinas?

¿A qué huele la tierra de las plantas que hay dentro de casa? ¿Qué tal ver brotar un hueso de limón o unas lentejas?

¿Puedes ver las nubes desde tu balcón? ¿Nubes de tormenta, nubes blancas y esponjosas, un cielo claro?

¿Qué insectos se cuelan entre las rendijas de las puertas o ventanas? ¿Han venido las abejas a recolectar el néctar de las flores de tu balcón?


Con estos días en los que los humanos hemos estado más parados y ocupando menos los espacios en el exterior, otros animales han aprovechado para ocupar más las calles, las plazas, los espacios naturales. Las aves resuenan más que nunca y están muy presentes buscando comida, sobrevolando los espacios y anidando en los árboles. Las abejas están en las flores aprovechando que la primavera les ha traído nuevos manjares que disfrutar.


En algunos lugares han aparecido hasta un zorro o un oso paseando por la ciudad.

En una playa de Brasil, han nacido unas 100 nuevas crías de la tortuga carey (considerada en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal) que podrán llegar libremente al mar gracias a que las playas permanecen cerradas a los bañistas.

Y en las aceras están creciendo flores y plantas ante la ausencia de las pisadas de las personas.

¿Conoces alguna otra historia de animales adaptándose a esta nueva situación?



El Día Internacional de la Madre Tierra es un día para rendir homenaje al planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Existen estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.


Sin embargo, los seres humanos con nuestro actual estilo de vida nos hemos convertido en la mayor amenaza para el bienestar del resto de seres vivos y del planeta. La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes y se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.


Por suerte, estamos viviendo un auténtico despertar de la conciencia ecologista y son muchos los reclamos que se están dando por parte de la población para frenar la emergencia climática actual. Cada vez más somos conscientes de lo que hace falta hacer (y dejar de hacer) para que vivamos causando el menor impacto posible y ayudando así a que otras especies, otras personas y el planeta podamos seguir coexistiendo.


No solo hoy, sino cada día tenemos muchas formas en las que podemos elegir contribuir a un planeta más limpio, sano, pacífico, sostenible, justo y amable para todos sus habitantes. Un planeta al que cuidamos y un planeta que nos cuida.




Hoy hemos querido traeros unas ideas para fomentar desde casa la empatía y la admiración por los entornos naturales y por todos aquellos seres con los que compartimos nuestro último hogar, la Tierra.


Si bien no nos está permitido salir a contemplar estas escenas de cerca, la tecnología nos sigue brindando grandes oportunidades para conectar y seguir maravillándonos por el gran espectáculo de la naturaleza:



Nuestro Planeta, es una serie documental que muestra las maravillas naturales, las especies icónicas y las escenas de vida silvestre que aún prevalecen en el mundo. Todos somos parte de este asombroso planeta, pero lo estamos cambiando como nunca antes. Una forma de descubrir en familia la historia del lugar al que todos llamamos hogar con una calidad de imágenes y sonido que nos transportan.

Ahora además, también se puede disfrutar de este documental de forma gratuita debido a que Netflix está ofreciendo parte de su contenido a través de la plataforma Youtube.


Nuestra propuesta: Visite la web oficial de Nuestro Planeta para acceder a la aplicación interactiva para explorar el planeta, sus hábitats y las especies que viven en ellos. Además encontrarás las secciones ¿Qué puedes hacer? y Escuelas y Jóvenes con información y recursos.


La Naturaleza Nos Habla. Esta lista de reproducción de 8 videos que Conservación Internacional ha creado para concienciar a las sociedades para cuidar de forma responsable y sostenible la naturaleza,​ nuestra biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad. En esta fantástica serie de videos, los distintos elementos y hábitats de la naturaleza nos relatan su historia, su papel en el complejo sistema terrestre y sus amenazas. A través de sus historias, con bellas imágenes y voces que han aportado distintas personalidades famosas, nos acercan a su situación y nos inspiran empatía y compasión para que podamos conectar y querer ayudar a proteger la riqueza natural.


Nuestra propuesta: A medida que aprenden y se preocupan más por la naturaleza y los animales, son conscientes de la necesidad de actuar y formar parte activa en la comunidad. Ayuda a tus hijos a incorporar cambios en su día a día que causen un menor impacto y a usar su voz para hablar por la Tierra. Pueden escribir cartas o comentarios a empresas o a su ayuntamiento para expresar sus preocupaciones sobre los impactos ambientales de las acciones humanas. Esto tendrá el beneficio adicional de permitirles practicar sus habilidades de comunicación oral y escrita mientras aprenden desde casa.



Video: 3 Horas de imágenes y paisajes naturales con música relajante. Con cada vez más pantallas en casa, una buena forma de crear un ambiente relajante y que nos transmita los beneficios de la naturaleza cuando no podemos salir puede ser proyectar el mundo natural en ellas. Esta es una propuesta para favorecer la admiración por el mundo natural, bien de fondo mientras hacemos otras tareas, o como forma de compartir en familia el interés y descubrimiento de las maravillas del planeta tierra con imágenes que nos transmiten serenidad y curiosidad, y aumentar nuestra capacidad de maravillarnos ante lo que nos rodea.


Nuestra propuesta: Invita a tus hijos a pararse o sentarse en silencio durante 10-15 minutos mirando las imágenes y anotar todas las preguntas que surjan de sus observaciones. Pueden parar el video en una escena o paisaje que les guste mucho. Los más pequeños también pueden hacer un dibujo. Después de un rato el poder de las imágenes despertará su fascinación y su curiosidad por descubrir las respuestas a sus preguntas. Esta es una gran oportunidad para investigar juntos (o por ellos mismos si son más mayores) y aprender más sobre las maravillas del mundo natural.


"No puede haber mejor legado que darles a los jóvenes las herramientas que necesitan para salvar el planeta." Sir David Attenborough

Este año es particularmente necesario un compromiso con el Día de la Tierra, por lo que hemos querido traer este toque de inspiración a nuestros días para motivar y fomentar una conciencia crítica, de responsabilidad y de cuidado con el planeta. Aprender a respetar y a cuidar a la Tierra como se merece y como nos merecemos.



297 views
bottom of page